Esta iniciativa llegará a 16 ciudades españolas y a varias capitales europeas
La Diputación Provincial de Huelva y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa) presentaron ayer la tercera edición de la campaña #YoComoFresasDeHuelva, una iniciativa destinada a reforzar la identificación de la fresa con la marca Huelva y a seguir posicionando este producto como referente de fresas saludables, seguras y sostenibles, dentro y fuera de nuestras fronteras.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, subrayó que esta campaña “da continuidad a un trabajo que está dando resultados” y destacó que “creo que hemos conseguido que, cuando se hable de fresas, se piense en Huelva como referente de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras”.
En este marco se destaca que Huelva es el principal productor de fresas de España, concentrando en torno al 98% de la producción nacional y cerca del 29% de las fresas que se comercializan en Europa, cifras que sitúan a la provincia como líder del sector en la Unión Europea.
A este respecto, la campaña recorrerá este año 16 ciudades de todas las comunidades autónomas, además de contar con presencia internacional, ampliando así su alcance nacional y europeo. En la pasada edición, #YoComoFresasDeHuelva alcanzó una audiencia estimada de 185 millones de personas y generó más de 3.000 informaciones en medios de comunicación.
Durante su intervención, Toscano puso en valor el respaldo institucional de la Diputación a un producto “emblemático de nuestra provincia y parte esencial de su identidad agrícola, económica y social”, indicando que detrás de la fresa de Huelva hay “miles de agricultores y familias que cada día trabajan para ofrecer un producto excelente”.
Asimismo, destacó que las fresas de Huelva se producen bajo los exigentes estándares de seguridad alimentaria de España y de la Unión Europea y que, además, los productores se someten a procesos de certificación adicionales, lo que permite garantizar al consumidor un producto seguro, sano y sostenible. En este sentido, subrayó la importancia de que el consumidor “mire siempre la etiqueta y compruebe que el origen es Huelva”.
Por su parte, el secretario general de Upa Huelva, Manuel Piedra, agradeció el apoyo de la Diputación desde la primera edición de la campaña y destacó que “apoyar hoy esta iniciativa es fácil porque funciona, pero lo importante fue creer en ella desde el principio”. Piedra indicó que el objetivo principal de #YoComoFresasDeHuelva es que “el consumidor identifique claramente el origen Huelva como garantía de calidad”.
Además, el responsable de Upa Huelva puso el foco en el esfuerzo que hay detrás del producto, especialmente en un contexto marcado por las borrascas de las últimas semanas. “Llevamos semanas levantando estructuras, reparando plásticos y poniendo a punto las explotaciones para poder seguir sacando el producto cada día”, señaló, apelando al consumidor a valorar el trabajo diario del sector agrícola.
La campaña arrancará este año en Adamuz, como gesto de agradecimiento a su ciudadanía por la solidaridad y la ayuda prestada a las personas afectadas por el accidente ferroviario. A partir de ahí, la iniciativa continuará en ciudades como Madrid, Sevilla, Segovia, Salamanca, Cuenca o Albacete, entre otras, y tendrá también presencia internacional en Bruselas, Perpiñán y Londres.
Finalmente, el secretario general de Upa Andalucía, Jesús Cózar, agradeció a la Diputación de Huelva que apueste por tercer año consecutivo por promocionar esta provincia de la mano del sector agroalimentario al tiempo que destacó el papel de los agricultores en la innovación y la investigación, expresando que desde la propia provincia se desarrollan variedades de fresa adaptadas al uso eficiente del agua, “lo que refuerza el liderazgo de Huelva en I+D agrícola”.
La Diputación evalúa los daños del temporal y reactiva la agenda de infraestructuras
Durante la comparecencia, el presidente de la Diputación de Huelva hizo mención también a los efectos del último temporal y “al trabajo que se está realizando desde el primer día para evaluar los daños registrados en la provincia”. Toscano explicó que “no existe aún una cifra cerrada, ya que se está recopilando información de forma coordinada con los ayuntamientos, los servicios técnicos provinciales y el Consorcio Provincial de Bomberos“.
A este respecto se indica que los daños afectan a distintos ámbitos, entre ellos cultivos, infraestructuras municipales, caminos rurales, carreteras provinciales y cauces de ríos. Con toda esta información, Diputación elaborará un plan de actuaciones que permita paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias del temporal y acompañar a los municipios afectados.
A preguntas de los periodistas sobre la Comisión para las Infraestructuras, el presidente indicó que la Diputación ha remitido una carta tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Transportes solicitando una reunión, de la que se está a la espera de respuesta, con el objetivo de abordar las infraestructuras ferroviarias pendientes y otras actuaciones estratégicas para la provincia.
Por último, señaló que el reciente episodio de borrascas ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de infraestructuras hidráulicas como la presa de Alcolea, “no solo para la agricultura, el consumo humano o la industria, sino también para la regulación del caudal del río Odiel, lo que refuerza la necesidad de avanzar en este tipo de actuaciones estratégicas para la provincia”.









